Papantla, Ver.-Como parte de las acciones afirmativas emprendidas por el Gobierno Municipal, el alcalde Mariano Romero González encabezó el “Registro Municipal de Parteras” esto en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde se pusieron en marcha 16 Acciones Naranja.

Durante su mensaje, el mandatario municipal señaló que este es el inicio a la inclusión de la perspectiva intercultural que permite salvaguardar las buenas practicas tradicionales comunitarias, por lo que el Gobierno Municipal ofrece su total respaldo para la preservación de las mismas.

Mencionó que el Gobierno Municipal es consciente de la lucha que enfrentan las mujeres “parteras” por mantenerse vigentes ante la modernidad tecnológica y de los avances médicos de las clínicas públicas y privadas, pero sobre todo para seguir siendo auxiliar de las embarazadas durante y posterior al parto.

Por tal motivo refirió que para la actual administración estas mujeres están capacitadas y tienen la experiencia para prevenir cualquier problema que se presente durante el embarazo, identificando eventualidades y por ello cuentan con el aval de esta dependencia.

Explicó que tras un trabajo constante por parte de la dirección de Salud Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer, así como el apoyo desmedido de instituciones de salud es como 37 mujeres recibieron su reconocimiento en este Registro Municipal de Parteras.